Citará, Jorge Giraldo

Reseñas

Puerto de la Imaginación

noviembre 25, 2024

Compartir
Reseña por Marta Salazar

Antes de leer Citará, el nuevo libro de Jorge Giraldo, lo escuché hablando con Lukas en Puerto de la imaginación. Habló de la montaña y la marca que nos deja a los que disfrutamos de este tipo de geografía. Habló de los chinos, Thoreau, y del artista que pinta el monte Fuji. Mi cerebro que funciona con pestañas como Google Chrome abrió esa noticia que leí en abril de este año. “Mount Fuji view to be blocked as tourist overcrowd popular photo spot”. Quedó en mí una vindicación del derecho al paisaje. ¿por qué poner barreras a la vista? Todo un sinsentido. Cerré la pestaña.
Llegué a la expresión elevados.

Desde la cordillera central la cordillera del citará parece jugando con las nubes a las escondidas. Una tarde en la casa de Jorge vi el cuadro de la portada y me atrapó. Desde el cañón del Río Cauca veo el otro lado, de “afuera” o de la frontera como él lo llama. No se ve la cruz de la iglesia. Veo cuando el clima lo permite las montañas azules. La casa de los “hijos de la piedra”.

Confín. “Tal vez la conjunción de elementos —el mar, la roca, la extravagancia de los perfiles— llevaron a que se le diera a esta mole el nombre de farallón”. Detrás del Citará siempre está la tormenta eléctrica del Chocó, ese segundo lugar en el mundo donde más llueve, después de Cherrapunji en la India. Los farallones le añaden dramatismo a este paisaje.

Algunas veces he estado en los pies del Citará por el lado del Carmen de Atrato que tiene una panorámica tan distinta a la de esta frontera. O por los lados de Caramanta y Támesis que efectivamente se siente uno caminando por el filo de una cuchilla. Con este libro caminé con las señoras que alcanzaron sus picos de más de 4.000 msnm. Sentí el placer de ser elevada, montañera.


 Reseña por Lukas Jaramillo

Citará es un libro de Jorge Giraldo y de la editorial Grammata —en su primera edición—. Es un libro que puede espantar bobos o acelerados —más bien acelerados— porque empieza muy hermoso y dándonos claves con un niño que está elevado, elevado —en varias formas de hablar en el Citará— es ante todo divagar. Desde el comienzo nos va dibujando un paisaje interior entero de cuerpo y alma. Luego pues —y aquí el espanto, o ahuyentador— nos va explicando con mucha entereza una geografía de la que Giraldo sería uno de sus padres fundadores: Citará.

El libro tiene un primer periplo frío donde uno se puede extraviar en la geografía, pero como es literatura yo no aconsejo sacar una libreta y empezar a googlear con ansias notariales, sino sentir, imaginar y zambullirse en el paisaje y el recorrido. Sin mucha demora, nos deja ir llegando a la joyería de la botánica y ahí empieza a emerger en su segunda mitad —quizá un poco antes— toda su poética —con lo desconocido de la montaña, su altura y abismos, sus aguas y sus rocas—.

Jorge, parco, ¿recio? ¿duro? —Sí, pero sólo para lo importante: el trabajo y la constancia de los afectos, la lealtad familiar— nos da una lección más ejemplar de rigor en una profunda investigación histórica —que se nota que disfruta cuando teje minuciosamente—. Más allá del talante consagrado, nos comparte una trayectoria de observador agudo y conversador enriquecido por todo el vocabulario que se necesita para integrar —y nunca para distanciar—.

Leer Citará me deja el compromiso gozoso de reescribir la crónica de mi visita al pueblo de mi papá: Aguadas.

Esta es una obra de un intelectual terminado muy dado al reconocimiento y a la alabanza entre líneas o sin entelequias. Aparece para mi memoria de placer el resguardo de Cristianía, el de Andagueda, el acompañamiento de indígenas caucanos, Alonso Tobón, José Fernando Castaño y Alejandro Vélez Ochoa, dejándolos en el lugar inmarcesible de estas páginas.

El libro podría terminar con la frase “la montaña es el hogar del alma”, cuestionando una antioqueñidad, resaltando un compromiso ecológico y reconociendo a pueblos humillados, pero dejándonos saber otra forma de estar y pertenecer, porque ante todo es un libro —como toda la buena literatura— espiritual.

Comprar libro

Pioneros

CAMILA URIBE / Martha Restrepo / Lukas Jaramillo / Isabel Cifuentes / Dora Echeverría /  / Patricia Luli / Estiben Mosquera / Jenner Ocoró / Federico Restrepo / Marta Hincapié / Carolina Hernández / JULIÁN Brolín / Lucía Donadío / Carlos Giraldo / Susana Escobar / Tomás Urbina / Oswaldo Gómez / juliana Mejía / Piedad Monsalve / Wilmar Botina / Rafael Aubad / Juan Diego Jaramillo / carlos h jaramillo /  Ingrid Bolívar / Javier Jaramillo / martha arango / Josefa Restrepo / Isabella Fernández / laura Cristina Escobar / Germán Ruiz / Alexis Vélez / Carlos Pulgarín / catalina bustamante / Arley Guerrero / natalia valencia / jorge giraldo / ángela gómez / ana restrepo / María Helena giraldo / ana belén carrillo  / lucy cifuentes / leandro montoya / sonia góez / juan alzate/ ana morales / esteban zapata / faber ramírez / Santiago a. Gómez /

red de lugares de la imaginación

ESCRÍBENOS: puerto@casadelasestrategias.com / CONTÁCTANOS: 350668783