Comentario libro Papoder

Las casas políticas van de la mano con los partidos y movimientos políticos. Las más visibles ocupan la dirección de los mismos. En Cartagena más de cinco casas (o clanes) funcionan así.

Puerto de la Imaginación

febrero 29, 2024

Compartir

Desde esas casas empiezan a formar y a decidir quienes serán los aspirantes que realmente van a participar en las siguientes elecciones.
Los candidatos son impuestos por las casas políticas predominantes. El candidato que no tenga afinidad con ellas no puede aspirar a contar con un aval. En algunos casos pueden superar este bloqueo con dinero; así aparece la comercialización de los avales en los últimos diez años. Los avales que “sobran” los subastan a los mejores postores.

El sistema en Cartagena siempre ha mostrado que el “músculo financiero” predomina en la selección del candidato. Ninguno llega sin con contar con el mismo.

Después de la votación, la capacidad financiera determina quien se sostiene o quien puede ganar en el escrutinio zonal. Se quitan votos a quien no pague a la Registraduría o se ponen votos a quien sí lo haga. Además, esta institución subasta paquetes de votos. Por este motivo quien no tenga financiamiento no gana elecciones.
Los sufragantes cartageneros que venden el voto, en su gran mayoría, cumplen votando por quien paga.

Rafico
Se cambia el apodo y no se menciona su nombre para proteger su identidad.

Leer libro Papoder 

relacionados

Pioneros

Lukas Jaramillo / Isabel Cifuentes / Dora Echeverría / CAMILA URIBE / Patricia Luli / Estiben Mosquera / Jenner Ocoró / Federico Restrepo / Martha Restrepo / Carolina Hernández / JULIÁN Brolín / Lucía Donadío / Carlos Giraldo / Susana Escobar / Tomás Urbina / Diana Taborda / Shirley Zuluaga / Oswaldo Gómez / juliana Mejía / Piedad Monsalve / Wilmar Botina / Rafael Aubad / Juan Diego Jaramillo / Ingrid Bolívar

red de lugares de la imaginación

ESCRÍBENOS: puerto@casadelasestrategias.com / CONTÁCTANOS: 350668783