ALFABETOS DE PIEDRAS

El legado de Hugo Zapata

Puerto de la Imaginación

febrero 28, 2024

Compartir
Pienso que es una avispa grande, pero es una libélula. Hace un pequeño escándalo chocando contra las ventanas, intentando salir del carro de Carlos H Jaramillo. Ya frente a un portón rodeado de verde y de buena sombra logra salir o se aquieta, no sin dejar un trazo azul oscuro.

Hay cuatro hombres trabajando, uno de ellos con una cierra de dientes de diamante, junto a pequeños tractores, todo como con un sistema de poleas y un armatoste que sostiene una piedra del tamaño de una lavadora. En ese trabajo se salpica agua, quizá con una manguera en la herida de la piedra. Los otros tres hombres están trabajando con una pulidora, piedras de la mitad del tamaño y una de dimensiones cercanas a un florero. Todas negras y ganando brillo. Se trata de la lutita que la recogen y la sacan en Pacho (Cundinamarca), sacándola de lugares angostos con animales de carga, para luego montarla en tractomulas hasta El Retiro, Antioquia1.

Siento que estoy en un campamento en la mitad de una selva fría, quizá un aserrío, pero pronto pasamos por piedras que son trabajos abandonados o en proceso, y detallo que estoy caminando sobre piedras, como en parqueaderos, pero no son piedras tan comunes, son las esquirlas de dos décadas de trabajo. Empezamos a ver esculturas que hacen pequeños lagos u ojos de agua. La sensación siempre juega con comprender si lo hizo la naturaleza o si lo hizo un hombre, una mano que sale de la naturaleza, pero con la intención de un alfabeto.
Ya en las cercanías de la casa, aparece otro tipo de obra que permite comprender un poco el proceso, la arquitectura, el juego de geometrías: cuadros titánicos de piedra que dicen algo que no se puede entender con los relieves. Se trata de un marco y una base de piedra, con cubos de piedra con relieves y distintas pronunciaciones.

Junto a la casa, una galería y primero una antesala: me ayudan a entender cómo lo que veo son testigos, tótems; almas que no se animan a ser humanas, imponentes, diciéndonos algo en sus curvaturas o coronadas por todos los gestos en una preciosa rugosidad. Ahí también hay un tablero y de nuevo los lagos artificiales, arrancados de la tierra con un material que no se desmorona para conocer las comisuras del agua.

Ya en la galería las piedras verticales, milagrosamente de pie, es ya naturaleza de otra dimensión, una flora que tiene gruesos champiñones con tallos negros y cabezas color bronce y flores gigantes, que en forma de cartucho, parecieran conteniendo un polen amarillo, naranja y rojo, que se logra con oxido de hierro. Aquí los lagos parecen de carne, palpitar suavemente con mamas que crean las corrientes de un líquido para beber o soñar. En el suelo hay un plato con tres círculos concéntricos, tiene tantos destellos metálicos, dorados y azulosos; pareciera que tuviera luz propia y una electricidad amenazante. Un recipiente con un lenguaje para la invocación o una comunicación que entender con los relieves. Se trata de un marco y una base de piedra, con cubos de piedra con relieves y distintas pronunciaciones.

1 Documental de Jony Espejo, publicado en el 2021 en Telemedellín con el nombre de Hugo Zapata (Escultor).


Continuar leyendo

relacionados

Pioneros

Lukas Jaramillo / Isabel Cifuentes / Dora Echeverría / CAMILA URIBE / Patricia Luli / Estiben Mosquera / Jenner Ocoró / Federico Restrepo / Martha Restrepo / Carolina Hernández / JULIÁN Brolín / Lucía Donadío / Carlos Giraldo / Susana Escobar / Tomás Urbina / Diana Taborda / Shirley Zuluaga / Oswaldo Gómez / juliana Mejía / Piedad Monsalve / Wilmar Botina / Rafael Aubad / Juan Diego Jaramillo / Ingrid Bolívar

red de lugares de la imaginación

ESCRÍBENOS: puerto@casadelasestrategias.com / CONTÁCTANOS: 350668783